sábado, 18 de febrero de 2017

Programas Escuelas de Calidad



Derivado de los resultados poco favorables a nivel educativo que presenta la nación, así como la tendiente situación globalizadora, el país se ha planteado estrategias educativas que le permitan la inclusión en un mundo cada vez más competitivo, siendo el acceso a la información y los temas relacionados con la educación los principales reclamos de la sociedad.
Por lo que el gobierno (federal, estatal y municipal) ha  planteado en el Programa Escuelas de Calidad (PEC) (2001-2002) las estrategias necesarias que permitan rendir cuentas a la sociedad, buscando crear condiciones que proporcionen una educación tendiente a la inclusión de factores de transparencia, equidad en la cobertura y en la calidad del servicio educativo, mecanismos de financiamiento que impulsen el abatimiento en el rezago del mantenimiento y equipamiento de los espacios educativos, buscando con todo ello que los educandos tengan los elementos necesarios para afrontar los retos que se le presenten en su vida profesional y laboral; teniendo una cobertura nacional y orientado a las escuelas públicas de educación básica, siempre dando prioridad a los sectores de la sociedad con mayores índices de marginación, para poder abatir desde los puntos más vulnerables el rezago educativo.
Para que se lleve a cabo dicho Programa se tiene que llevar seis procesos: Incorporación, financiamiento: mecanismos eficientes, eficaces y transparentes de ejecución de los recursos aportados por los estados y la federación, formación continua: estudios y aprendizajes que permitan la inserción y actualización de los profesores, acompañamiento: asesorías y seguimiento a los procesos de la operación del Programa, evaluación: valora la gestión educativa, es decir el impacto que ha tenido, y  comunicación: son los mecanismos que permiten  el diálogo, la cooperación y la articulación de acciones que favorezcan la gestión educativa.
Las escuelas que reciban apoyo académico y financiero como lo dicta el programa, deberán comprometerse a elevar el aprovechamiento del alumnado, ser equitativa y garantizar la transparencia en el uso de los recursos, el ejercicio y comprobación de los mismos; para lograr lo planteado anteriormente debe de haber una participación social.
Y ¿Qué es la participación social? Se refiere al involucrar de manera organizada, activa, comprometida y responsable a los actores de la sociedad para la obtención de beneficios en común.
¿Qué importancia tiene la participación social en la educación? Es parte fundamental en la educación ya que favorece la construcción de bases sólidas para una sociedad democrática.
¿Quiénes se involucran en la participación social de la educación? Principalmente las autoridades educativas, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, personal de apoyo.
¿Cómo impacta la participación social en la escuela?, Esta participación incluye a los actores, recursos y propósitos en la formación integral de los alumnos; fortaleciendo la organización de las escuelas y dentro de las aulas, gracias al apoyo de las familias como colaboradores en las diversas tareas que refuerzan el aprendizaje de los estudiantes.
¿Qué son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS)? Son órganos de consulta, orientación y apoyo a las escuelas, y tiene como objetivo lograr la participación comprometida de la sociedad.
¿Quiénes integran los CEPS? Sus representantes van desde los padres de familia, directivos escolares, personal docente, representantes sindicales, exalumnos y vecinos interesados en el mejoramiento de las escuelas. Integrados por 11 consejeros.
¿Por qué es importante la participación de los padres de familia en la escuela y en el aula? Son pieza importante en la escuela y en el aula porque son los destinatarios indirectos del servicio de la educación, y su colaboración y apoyo son piezas clave para lograr los aprendizajes esperados en el alumno.
En conclusión: trabajando en conjunto lograremos unas escuelas de calidad, por lo tanto, un mejor nivel educativo y una mejor futura sociedad.








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