Derivado de los resultados poco
favorables a nivel educativo que presenta la nación, así como la tendiente
situación globalizadora, el país se ha planteado estrategias educativas que le
permitan la inclusión en un mundo cada vez más competitivo, siendo el acceso a
la información y los temas relacionados con la educación los principales
reclamos de la sociedad.
Por lo que el gobierno (federal,
estatal y municipal) ha planteado en el
Programa Escuelas de Calidad (PEC) (2001-2002) las estrategias necesarias que
permitan rendir cuentas a la sociedad, buscando crear condiciones que proporcionen
una educación tendiente a la inclusión de factores de transparencia, equidad en
la cobertura y en la calidad del servicio educativo, mecanismos de
financiamiento que impulsen el abatimiento en el rezago del mantenimiento y
equipamiento de los espacios educativos, buscando con todo ello que los
educandos tengan los elementos necesarios para afrontar los retos que se le
presenten en su vida profesional y laboral; teniendo una cobertura nacional y
orientado a las escuelas públicas de educación básica, siempre dando prioridad
a los sectores de la sociedad con mayores índices de marginación, para poder
abatir desde los puntos más vulnerables el rezago educativo.
Para que se lleve a cabo dicho
Programa se tiene que llevar seis procesos: Incorporación, financiamiento:
mecanismos eficientes, eficaces y transparentes de ejecución de los recursos aportados
por los estados y la federación, formación continua: estudios y
aprendizajes que permitan la inserción y actualización de los profesores, acompañamiento:
asesorías y seguimiento a los procesos de la operación del Programa, evaluación:
valora la gestión educativa, es decir el impacto que ha tenido, y comunicación: son los mecanismos que
permiten el diálogo, la cooperación y la
articulación de acciones que favorezcan la gestión educativa.
Las escuelas que reciban apoyo
académico y financiero como lo dicta el programa, deberán comprometerse a elevar
el aprovechamiento del alumnado, ser equitativa y garantizar la transparencia
en el uso de los recursos, el ejercicio y comprobación de los mismos; para
lograr lo planteado anteriormente debe de haber una participación social.
Y ¿Qué es la participación
social? Se refiere al involucrar de manera organizada, activa, comprometida y
responsable a los actores de la sociedad para la obtención de beneficios en
común.
¿Qué importancia tiene la
participación social en la educación? Es parte fundamental en la educación ya
que favorece la construcción de bases sólidas para una sociedad democrática.
¿Quiénes se involucran en la
participación social de la educación? Principalmente las autoridades
educativas, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, personal de
apoyo.
¿Cómo impacta la participación
social en la escuela?, Esta participación incluye a los actores, recursos y
propósitos en la formación integral de los alumnos; fortaleciendo la
organización de las escuelas y dentro de las aulas, gracias al apoyo de las
familias como colaboradores en las diversas tareas que refuerzan el aprendizaje
de los estudiantes.
¿Qué son los Consejos Escolares
de Participación Social (CEPS)? Son órganos de consulta, orientación y apoyo a
las escuelas, y tiene como objetivo lograr la participación comprometida de la
sociedad.
¿Quiénes integran los CEPS? Sus
representantes van desde los padres de familia, directivos escolares, personal
docente, representantes sindicales, exalumnos y vecinos interesados en el
mejoramiento de las escuelas. Integrados por 11 consejeros.
¿Por qué es importante la
participación de los padres de familia en la escuela y en el aula? Son pieza
importante en la escuela y en el aula porque son los destinatarios indirectos
del servicio de la educación, y su colaboración y apoyo son piezas clave para
lograr los aprendizajes esperados en el alumno.
En conclusión: trabajando en
conjunto lograremos unas escuelas de calidad, por lo tanto, un mejor nivel
educativo y una mejor futura sociedad.
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